Apitrack Website
Version en Espaol   English Version   Portugues Version
Nuestra Solución
Equipos
Servicios
Resoluciones
Adicionales


Webmail
Nombre:
Clave:

Home flechita Informacion Tecnica flechita Introducción de Reinas Colocando la Reina en la Colmena

 

INTRODUCCIÓN DE REINAS 

Colocando la Reina en la Colmena

 

 

Cuando recibí mi primera reina hace ya varios años y sin experiencia alguna, me habría gustado que alguien me hubiera enseñado,  algo más que horfanizar la colmena un día antes colocar la jaula entre la cría y revisar a los 3 o 4 días.

 

De aquella primera reina que me regalo Don Caetano en Uruguay, al día de hoy que introducimos más de 1000 al año en Apícola Martinez  hay años de experiencia y errores cometidos. A los efectos que Uds. no repitan los mismos errores, tratare de compartir mis experiencias  y explicar algunos manejos que hoy estamos usando con éxito.

 

Horfanizar una colmena no es solo matar la reina, sino saber manejar los tiempos de la abeja y no el  del apicultor, algo que se hace muy a menudo.

 

Cuando matamos o retiramos la reina de la colmena, las abejas pierden su presencia física, que es una de las indican su existencia, pero no la única .

 

Debemos saber que existen otras señales que están relacionados con las feromonas, o sea los olores que existen en la colmena, como la presencia de huevos y cría entre otras; una de las feromonas más importantes es la que la reina deja, y que están localizadas en el ultimo segmento de las patas, dejando un rastro que según la edad de la reina puede llegar a 2 o 3 días. Lo vemos en las diferentes reacciones de las abejas en iniciar las celdas reales. Por esto decía en mi artículo anterior sobre las jaulas de introducción, que es muy importante la protección de las patas de la reina para evitar que se pierdan estas feromonas.

 

Cuando se están criando reinas con iniciadoras, se trata de no poner huevos ni larvas de pocas horas. La principal razón no es solo la cría, que también tiene su importancia, sino el olor (feromona) que deja la reina en esos panales que recientemente estuvo caminando para marcar su presencia sin estar.

 

 

Así que cuando vamos a  introducir una nueva reina, es importante darle el tiempo de sentir sin la presencia de la reina. Además la  reina que introducimos no solo debe ser mejor, sino además debe oler mejor, ya que esta feromona  para la colmena es más fuerte en reinas jóvenes.

 

Esto significa que la nueva reina  debe poner en poco tiempo igual o más que la reina anterior, pero además tener todas las patas completas hasta el último segmento. Si esto no es así  las abejas la podrían tomar como una reina vieja y no lograríamos así el objetivo que estamos buscando. Por esto  es importante, repito, la jaula que usamos, cuidado que esto es algo que también  puede pasar  con bancos de reinas.

 

Esto no quiere decir que no acepten a la reina en el primer instante, pero algo no menor es que la reemplacen haciendo celdas de sustitución en poco tiempo.

 

Otro punto importante es el tiempo que debemos dejar a la colmena sin revisar, el “tiempo abejas” y no el tiempo apicultor, que estaría entre los 7 a 10 días sin molestar a la colmena. Tiempo suficiente para que liberen, que inicie la postura y cubran las necesidades de desarrollo de la colmena.

 

Si revisamos antes podemos llevar al nerviosismo de las abejas y que ataquen  a la reina lastimándola e inclusive matándola.

 

No dejar de tener en cuenta que  las abejas en el momento de recibir una nueva reina deben estar con una entrada de néctar constante o a más, pero nunca en un momento en que la entrada disminuye, esto se puede revertir con una alimentación artificial.

 

Un consejo que siempre doy es de hacer la introducción sin guantes, ya que si quiero que acepten a una reina extraña debemos dejar a las abejas mansas, no puedo pretender que acepten a la reina si me están picando, además cuidar el pillaje ya que también ponen a las abejas en una  situación defensiva.

 

Primero tienen que aceptar al apicultor y su manejo, después a la nueva reina.

   

 

Vincent Toledo

Apícola Martínez  http://www.apicolamartinez.cl

Chile

 abejas@apicolamartinez.cl

Apitrack Directorio de Proveedores - Apicultural Directory
Sociedad Apicola Uruguaya
Version en Español   English Version   English Version

Copyright 2003-2005

Apitrack. All Rights Reserved

APITRACK WEBSITE